TIPOS DE NAVEGACION:
Interior:
Se efectúa dentro de los límites de los puertos o en aguas interiores de cada Estado como lagos, lagunas, presas, ríos o cualquier otro cuerpo de agua tierra adentro.
2. Cabotaje.
Se lleva a cabo ente puertos o puntos situados en zonas marítimas y litorales nacionales.
3. Altura:
Se desarrolla entre puertos o puntos localizados en territorio nacional o en zonas marítimas nacionales y puertos o puntos situados en el extranjero, así como entre puertos o puntos extranjeros.
CLASES DE TRANSPORTE MARITIMO:
1. Línea Regular.
Liner, Prestación de servicio a pequeños y medianos cargadores, cubre itinerarios geográficos preestablecidos, con escalas y precios fijados también de antemano.
Características.
Tarifas relativamente estables
Ideal para carga general y contenedorizada (productos industriales y de consumo)
2. Régimen de Fletamento:
Tramp, libre contratación de buque en el mercado de fletes organizado, grandes volúmenes de mercancías, no hay tarifas prefijadas hay negociación.
Se movilizan grandes volúmenes de carga homogéneas (cereales, minerales líquidos como el petróleo; como también automóviles, planchas de acero, plantas de fabricación enteras)
Ofrece la posibilidad de obtener fletes por unidad de carga muy inferiores a los liner.
ELEMENTOS PERSONALES:
Remitente:
Cargador o embarcador (shipper)
2. Transportista Marítimo:
Porteador Marítimo, Naviero o Empresa Naviera (shipping line o liner company).
3. Destinatario:
Consignatario
Colaboradores subordinados de las partes del contrato:
o Operador Naval:
Es la persona física o moral que, sin tener la calidad de naviero o armador, celebra a nombre propio los contratos de transporte por agua para la utilización del espacio de las embarcaciones que él, a su vez haya contratado.
o Agente Consignatario del Buque (ships´s agent)
En la práctica representa al naviero en los puertos, ocupándose de gestionar los servicios requeridos por el buque, tales como remolques, pilotaje, atraque, aprovisionamiento, etc.
Actúa como mandatario o comisionista mercantil en nombre del naviero u operador.
o Agente Naviero General (general agent):
Persona física o moral que actúa en nombre del naviero u operador como mandatario o comisionista mercantil y está facultado para representar a su mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento, nombrar agente naviero consignatario de buques y realizar los demás actos de comercio que su mandante o comitente le encomiende.
REGULACIONES INTERNACIONALES
UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo)
CTIM (Convención de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal de Mercaderías)
CMI (Comité Marítimo Internacional)
Protección al usuario del transporte y régimen de responsabilidad del transportista marítimo por faltas o daños a las mercancías:
1.RHW (agosto 1924 y protocolos modificados en 1968 y 1979) Reglas de la Haya-Wisby
2.RHa Reglas de Hamburgo (marzo 1978)
No hay comentarios:
Publicar un comentario